Recorrido de la entidad

La Asociación DCA Ourense se fundó en el año 2002 como iniciativa de familiares de personas con Daño Cerebral, junto con el apoyo de un grupo de profesionales sanitarios del ámbito de la neurología y del trabajo social sensibilizados con la problemática. Desde entonces se dedica exclusivamente a la atención al Daño Cerebral y aplica un modelo de atención integral específico.

Es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro, aconfesional, apartidista y declarada de utilidad pública.

Cuenta con la Acreditación de Centro Sanitario (C32.000885) por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y está inscrita en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (RUEPSS) con el número E1761.

Está certificada con la norma de calidad ISO 9001:2015 y para mejorar su transparencia somete sus cuentas a auditorías anuales.

Forma parte del movimiento asociativo del Daño Cerebral tanto a nivel nacional como autonómico, siendo miembro fundador de la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), y asociado de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

El equipo

Un equipo humano implicado y profesional.

Noelia
Luque Gómez

Dirección y trabajo social

Denis
Cid Pereira

Coordinación y fisioterapia

Ainhoa
Placer Miranda

Terapia Ocupacional

Pablo
Martínez Rodríguez

Gestión económica

Tatiana estevez eeducadora social en DCA Ourense 2023

Tatiana
Estévez Pereira

Educación Social

Milagros Iglesias Auxiliar de clínica en DCA Ourense 2023

Milagros
Iglesias Fariñas

Auxiliar de clínica

Misión y valores

La misión de la entidad es promover la calidad de vida y la inclusión social de las personas con Daño Cerebral y sus familias y la defensa de sus derechos en la provincia de Ourense.

La entidad basa su actuación en la democracia interna, la transparencia en la gestión y la actuación, la defensa de las necesidades sociales por encima de los intereses particulares y la defensa del colectivo como personas titulares de derechos.

Personas Usuarias

La entidad centra su atención en las familias con Daño Cerebral Adquirido. Una lesión cerebral –en su amplia mayoría motivadas por ictus o traumatismos— puede ser causa de complicados cuadros que enmarañan gran variedad de secuelas; ya sean conductuales, físicas, motoras, cognitivas, emocionales o psicológicas.

Estos complicados cuadros de secuelas entrañarán, tanto para la persona lesionada como para su familia un punto de ruptura vital, social y económico. En el espíritu de nuestra misión está brindar respuesta a las necesidades de carácter rehabilitador y de normalización e integración social a estas familias.

Órganos de gobierno

La estructura organizativa de la entidad responde a la configuración de una asociación con dos órganos principales.

Asamblea General.

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la entidad. Está conformada por todas las personas asociadas. Es el órgano de expresión de la voluntad de la entidad y toma sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Entre sus funciones está la de nombrar a la Junta Directiva.

Junta Directiva

La Junta Directiva es elegida por la Asamblea de Socios. Entre sus funciones está la ejecución de los acuerdos adoptados en la Asamblea General y administrar la entidad.

El desempeño de los cargos es voluntario y no recibe ningún tipo de remuneración.

La Junta Directiva actual elegida en la Asamblea está conformada por las siguientes personas: