Continuidad y coordinación asistencial:

Trabajamos desde una perspectiva sociosanitaria amplia. Elaboramos informes clínicos y sociales, nos coordinamos con la administración pública, clínicas privadas y aseguradoras, damos apoyo en la tramitación de expedientes para dependencia y discapacidad y nos comunicamos con los servicios sociales de base.

Facilitamos así una respuesta al vacío de atención y seguimiento existente tras el alta hospitalaria. Precisamente, es esta una de las grandes debilidades de la cobertura pública y la razón de ser de esta entidad y del movimiento asociativo del Daño Cerebral.

Unidad familiar como centro de la intervención:

Brindamos información para tramitar las ayudas y recursos específicos correspondientes. Facilitamos orientación para asumir las funciones como personas cuidadoras; y prestamos atención psicológica para afrontar el duelo y posibles dificultades en la convivencia o en la asunción de nuevos roles.

Una lesión cerebral involucra a toda la familia y entorno, no solamente a la persona lesionada. Cuidar de una persona dependiente demanda gran dedicación. Implica una sobrecarga emocional y física que dificulta todos los ámbitos de la vida.

Equipo intradisciplinar para atender cuadros de secuelas diversas:

Contamos con un equipo de profesionales que trabaja coordinadamente con prioridades orientadas a minimizar las secuelas y maximizar la autonomía.

Las secuelas no son problemas aislados y deben ser trabajadas con objetivos comunes desde especialidades diferentes. Tanto desde la rehabilitación clínica como desde la atención social. Ninguna respuesta parcial brindada por especialidades dispares obtendrá resultados adecuados. La atención integral resultará clave para mejorar la calidad de vida.

Planes Individualizados de Atención:

Después de una primera valoración, proponemos planes individualizados de atención con objetivos claramente definidos. En su elaboración se promueve la participación de la persona lesionada y de su familia, tanto para el manejo de expectativas como para la definición de las prioridades por especialidad.

La variedad de cuadros de secuelas dependerá de la severidad y lugar de la lesión, de la edad de la persona, de la rapidez en la actuación sanitaria o de las condiciones previas de salud, entre otros.