DCA-Ourense-Acting_-109-min

Fisioterapia

Desde el servicio de fisioterapia se interviene sobre los trastornos del movimiento, del control postural, alteraciones de la función, la marcha u otros déficits físicos consecuencia de una lesión cerebral. El objetivo es mejorar la autonomía y la calidad de vida a través de ejercicios específicos dirigidos a restaurar la función motora y sensitiva. Se diseñan tratamientos personalizados y centrados en las secuelas y expectativas de cada persona para maximizar los resultados de la rehabilitación, siempre acorde a la situación concreta.

DCA-Ourense-Local_Sala_04-min

Logopedia

La especialidad de logopedia está enfocada en mejorar la funcionalidad del habla, la comunicación y la deglución. La intervención se dirige a maximizar la restauración del vocabulario comunicativo básico comprensivo y expresivo, restaurar las cualidades de la voz, y a suprimir o minimizar las dificultades motoras, sensitivas o de tonicidad de los órganos orofaciales. Asimismo, también se aborda la restauración de una escritura, un cálculo y una lectura funcionales para las actividades de la vida diaria. Se brinda a cada caso una intervención específica y un abordaje individualizado.

DCA-Ourense-Acting_-91-min

Neuropsicología/psicología

A través de la neuropsicología se aborda la descripción, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales tras una lesión cerebral. Se afrontan las consecuencias emocionales y/o conductuales que siempre supone una lesión cerebral y se favorece el proceso de adaptación, mediante técnicas de resolución de problemas, reestructuración cognitiva o manejo de contingencias, entre otros.

DCA-Ourense-Acting_-101-min

Terapia ocupacional

Mediante la terapia ocupacional se valoran las dificultades sensoriales, motoras, cognitivas y psicosociales de la persona para realizar de forma autónoma las actividades de la vida diaria. Incluyen desde las actividades más básicas –como vestirse o ducharse— hasta las más complejas –como conducir, realizar compras o encargarse de las tareas del hogar—. Dependiendo de las necesidades concretas, enfocaremos nuestro proceso o bien a la rehabilitación funcional o bien a la adaptación. También se asesora en la adquisición de ayudas técnicas, adaptaciones del domicilio y entrenamientos para su uso.